Una ley que afronte el masivo crimen de robo de bebés está pendiente de tramitación en el Congreso de los diputados, mientras miles de mujeres a quienes les arrebataron a sus bebes nada más nacer siguen buscando. Un crimen de lesa humanidad que afecta, a falta de una investigacion oficial, a cientos de miles de personas. Miles de ellas, en el País Valencia. Lo cuenta el documental Morir tranquil.la Bebes y mares furtades a terres valencianes, de Sergi Tarín que ayer se estrenó en el MUVIM, Valencia.
Desde Benicassim, a Elx, de Valencia a Villena, las victimas, madres, hermanas y también personas adoptadas que descubrieron que lo fueron irregularmente, previo pago de cantidades acordadas, relatan un tenebroso viaje en busca de la Justicia y de la reparacion repleto de reiterados abusos, puertas cerradas y abandono permanente de la administración. La desaparición de archivos, de datos, las pruebas contradictorias, las irregularidades y confusion en fechas, diagnosticos, incluso las irregularidades y falsedades en relacion a certificados de defunción siempre con las puertas cerradas de la Justicia, que sigue mirando hacia otro lado.
El documental termina con señales de esperanza, incluso casos de éxito, busquedas y encuentros entre personas que fueron entregadas en adopción contra la voluntad de sus madres y las familias biológicas que nunca cejaron en la busqueda, tal es el caso de Raquel Vicedo, que logró recuperar a su familia biológica por sus propios medios.
El documental cuenta también con la participación de nuestra compañera Llum Quiñonero, escritora e investigadora en materia de memoria histórica y represión de género, miembro de Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo en el País Valencià. A la presentación asistió la consellera Rosa Pérez Garijo, el secretario de l’Associació de Víctimes d’Alacant. Bebés robats i adopcions il·legals (AVA), Francisco Alarcón, la presidenta SOS Bebés robados Comunidad Valenciana, Lluna García y el presidente SOS Bebés robados de la provincia de València, Francisco Rocafull, familiares y madres que siguen reclamando apoyo institucional y Justicia frente a la política de silencio y reiterado menosprecio y revictimización. El documental, una producción de InfoTV para la Conselleria de Participació
Fotografías de Valerià Martin «El Seco»