
Ayer presentamos el libro de Gemma Pascual «Torturades» en Ca Revolta, contamos con la autora y la colaboración de Alfons Cervera, a ambos los presentó nuestra compañera Lucila Aragó.
Hablar de tortura siempre estremece. La absoluta impunidad de la que han gozado los agentes al servicio del estado causa malestar físico e intelectual. Hablamos también de espacios en los que se han acumulado estas prácticas: «las paredes de Via Laietana están llenas de sangre» afirma Gemma Pascual. Conforman la topografía del terror del franquismo.
Sobre todo, hablamos de personas, de mujeres torturadas, víctimas del abuso y la agresión sexual, de humillaciones y desprecio, de golpes acumulados en las partes más sensibles de sus cuerpos… malos tratos, torturas cometidas en dependencias policiales, perpetradas por “agentes del orden”.
22 testimonios recoge Gemma Pascual, una muestra suficiente para conocer, para no poder ya mirar hacia otro lado.
Y, lo más desasosegador, casos que van desde el primer franquismo, desde 1941, hasta 2019. Si, no se trata de un error, 2019, siglo XXI. Los torturadores del franquismo fueron amparados por la ley de amnistía, muchos fueron condecorados, ascendidos, continuaron en la policía y la guardia civil… aquellas prácticas execrables, no fueron investigadas y condenadas. Y algunas se han quedado, ahora tienen otros paraguas como la ley mordaza.
De estas cosas y otras más hablamos en la presentación de Torturades. La lluvia, a cántaros, intentó boicotearnos pero no lo consiguió. Gracias Alfons Cervera, Gemma Pascual, gracias a la librera Heide y la librería Primado, por descontado a todas las personas que nos acompañasteis. Compartimos unas fotografías de El Seco.





