Coordinadora Estatal – CEAQUA

Para promover un movimiento social de apoyo a la Querella Argentina se constituye en Madrid, el 18 de mayo de 2013, la “Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de franquismo” CeAQUA. coordinadoraestatalaqua@gmail.com    http://www.ceaqua.org/

Durante sus 7 años de existencia ha logrado “popularizar” la Querella Argentina, y algo quizás aún más importante incorporar a la lucha por la memoria de los represaliados del franquismo la perspectiva de que se trata de una lucha por los derechos humanos, el derecho de las víctimas a la tutela judicial, a la verdad, la reparación. La necesidad de conquistar esos derechos para tener una sociedad digna, una democracia saneada capaz de afrontar el futuro con menos cargas reaccionarias y “agujeros negros” de olvido e ignominia.

CEAQUA agrupa a plataformas territoriales y entidades de diferentes lugares del estado español, establece líneas de actuación, campañas y objetivos comunes de trabajo. Ha desarrollado una importante labor entre las instituciones democráticas, con las comisiones interparlamentarias de memoria tanto en el Parlamento Europeo como en el español, con un nutrido grupo de ayuntamientos “del cambio” promovió la red de ciudades por la memoria y la justicia. Y también ha sido importante el impulso de presentación de querellas en los juzgados españoles, que han dado popularidad a la existencia de torturadores franquistas (como Billy el Niño) que sigue gozando de privilegios en nuestra sociedad actual mientras sus víctimas no tienen derecho a la justicia. Se trata de presionar desde todos los ámbitos para dar pasos sustantivos en el avance de los objetivos antes señalados.

En 2018 el documental “El silencio de otros” de Almudena Carracedo, Robert Bahar que obtuvo el premio Goya en su categoría, recogía parte de la labor desempeñada desde esta coordinadora.

En noviembre de 2018 con el apoyo de la CEAQUA organizamos una visita de familiares de las victimas de Paterna al Parlamento Europeo, un encuentro que sirvió para internacionalizar la denuncia de los crímenes franquistas perpetrados en Paterna y la situación de inequidad y abandono en la que han estado los familiares de las mas de 2000 victimas asesinadas desde abril de 1939 hasta 1956. Fusiladas en las inmediaciones del cementerio de esa localidad (ver mas información).

El 14 de abril de 2020, en medio del confinamiento por el COVID-19 la querella argentina cumple su decimo aniversario, CEAQUA hace publico un comunicado que también hemos difundido y suscrito desde nuestra Plataforma, texto completo aquí: comunicado_aniversario_ceaqua_final

Algunas personas que hicieron mucho por promover la CEAQUA han desaparecido durante este tiempo, como el abogado Carlos Slepoy (falleció en 2017) o el activista y compañero Chato Galante (fallecido a causa del corona virus en 2020), ¡¡no os olvidamos!!!, gracias por vuestro empuje y vuestra labor:

Comunicado de nuestra plataforma con motivo del fallecimiento de Carlos Slploy: http://loquesomos.org/comunicado-plataforma-apoyo-querella-argentina-pais-valencia/

Fotografías con Chato Galante durante la inauguración del Human Fest y la proyección del documental El Silencio de otros, en las fotografias también están Llum Quiñonero y Concha Blat.

El trabajo continua…