El homenaje a los combatientes en Zucaina, ha celebrado su segunda edición. Desde la población salieron, el domingo 2 de julio, en marcha hasta las trincheras recuperadas, un nutrido grupo de personas que han querido este año recordar a quienes lucharon en las montañas de Castellón defendiendo la República.
El acto central del homenaje fue la lectura del listado con los nombres, apellidos, edad, profesión y motivo de la muerte del asesinato de las víctimas mortales del Alto Mijares.
Eran noventa y pico nombres, pero no quisieron los organizadores olvidar a ninguno de ellos, dividieron la lectura en diferentes momentos, en uno de ellos se levantó una estructura de cuatro metros de altura, oculta hasta ese momento, en la que se colgó una pancarta de tres metros por un metro de ancha con todos los nombres.
También intervinieron familiares de algunos de los combatientes homenajeados y Ernesto Rodrigo, impulsor de esta iniciativa y de la asociación «Montañas de Libertad, recuperando Memoria». Cantó unas canciones la cantautora María Ruiz.
La llamada al combatiente este año la realizó un dolçainer que interpretó una adaptación a dolçaina de la tumba de la golondrina de la Ronda de Boltaña.
Un acto de dignidad y memoria antifascista y republicana.




