





El 30 de junio, nos unimos mas de 30 asociaciones memorialistas, sociales, sindicatos y organizaciones políticas, en la Plaza de la Virgen de València, para dejar constancia de que no estamos dispuestos a aceptar ni un paso atrás en materia de memoria democrática. Ha costado mucho tiempo, esfuerzo, sufrimiento dar algunos pasos, abrir fosas y recuperar nombres y relatos silenciados. No podemos permitir desandar este camino, no vamos a retroceder porque ya rompimos el muro de olvido y de silencio.
Sin embargo aún no conseguimos romper la impunidad del franquismo, no hemos conseguido juzgar a los responsables de aquellos crímenes. No hemos conseguido que las víctimas tengan derecho pleno a la Justicia. Lo reclamamos porque es un Derecho Humano, respaldado por el derecho internacional: las víctimas de crímenes de lesa humanidad tienen derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación.
Los crímenes del franquismo constituyen crímenes de lesa humanidad, lo fueron las miles de desapariciones forzadas, los asesinatos, los consejos de guerra sin garantías, la represión y persecución sistemática de la disidencia, el robo de bebés, la práctica de la tortura. Ningún perpetrador de estos crímenes ha sido juzgado.
Ahora algunos de sus descendientes quieren volver a cerrarnos el camino, revictimizarnos. Que volvamos a los tiempos del silencio y el miedo. Demasiado tarde. No vamos a permitir dar un paso atrás.
Fotografías de El Seco:







