Miquel Grau 1977-2023. Ahir i hui en lluita contra el feixisme

La tarde del 30 de septiembre en la plaza dels Cavalls de Alacant se ha recordado, de nuevo, un año más la muerte de Miquel Grau, en un emotivo acto organizado por el Casal Popular Tio Cuc.

Un fascista repleto de odio lanzó un ladrillo desde la terraza del edificio en el que vivía en el centro de Alicante sobre Miquel, que pegaba carteles junto a otras personas reclamando el estatuto de autonomía en 1977. Miquel Grau fallecia con la cabeza destrozada. No olvidamos.

Gemma Pascual, escritora, autora de Torturades, durante su intervención

En representación del Casal Popular Tio Cuc ha intervenido Aquiles Rubio
En representación de Acció Ciutadana contra la impunitat del fraquisme interviene Manuel de Juan

Esta ha sido su intervención:

TEOFILO I MIQUEL, LA MATEIXA CAUSA ÉS.

Desde hace varios años de forma ininterrumpida se recuerda aquí en esta plaza a Miquel Grau.

El 6 de octubre de 1977 un elemento de extrema derecha quiso aterrorizar    a quienes luchábamos por un país en libertad.  Panadero Sandoval que vivía en este edificio le lanzo un ladrillo desde la terraza a un grupo de jóvenes que pegaban carteles que simplemente reclamaban libertad nacional para el País Valencià.  

Ese ladrillo segó la vida de Miquel.  Pero no segó las ansias de libertad de tantos y tantos jóvenes y mayores que, como se ve aquí, seguimos saliendo a la calle.

Casi dos años antes, en el mes de Febrero de 1976, hubo grandes movilizaciones de trabajadores del pujante sector del calzado en las comarcas del Vinalopó.  Los trabajadores pedían un convenio justo. Pedían libertad para negociar frente a los sindicatos verticales franquistas. No había libertad sindical.  No había libertad de reunión ni de manifestación. La dictadura estaba intacta. Por toda respuesta el Gobernador Civil, Benito Saez  envió a las calles de Elche, Elda y Petrer a la Policía Armada, los temidos grises de la Dictadura.

El 24 de febrero de 1976 esa Policía Armada estuvo todo el día  cargando contra las  concentraciones de trabajadores. Al caer la noche, en Elda,  cuando salía hacia Alicante el último autobús de los grises un grupo de jóvenes les increpa y despide con una andanada de piedras.  Los policías armados, pistola en mano,  comienzan a perseguirlos  por la callejuelas del casco viejo de Elda.

Con tiros de pistola  al aire detuvieron a varios de ellos. A Teófilo del Valle, cuando estaba a punto de escapar de su perseguidor a más de 300 metros del incidente, el policía armado Daniel Aroca le disparó por la espalda hasta 6 balas de su cargador. Una le entró por el tobillo. Otra por la nuca. El cuerpo del joven  Teófilo cayó al suelo mortalmente herido. Unos minutos después moría desangrado en el asfalto de la calle San Roque de Elda.

Ahora en 2023, hemos conseguido  concluir una investigación que ha destapado la verdad sobre la muerte de Teófilo del Valle. Hemos sacado a la luz las maniobras y mentiras del régimen franquista que intentó dejar impune aquel crimen eliminando las pruebas que incriminaban a la policía armada.

Esa investigación nos ha permitido reconstruir la verdad de aquel asesinato. La película LAS TRES MUERTES DE TEOFILO DEL VALLE documenta, hasta los más mínimos detalles, cómo fue la actuación criminal de la policía  y se denuncia la impunidad de quien mató  a Teófilo y de quienes con sus órdenes  provocaron aquella muerte y, después,  bajo el reinado de Juan Carlos I, siguieron impunemente en sus puestos hasta su jubilación.  

Este documental podrá verse de nuevo en Alicante el 17 de octubre en la Sede de la UA y el 26 de Octubre en el centro social ISLA DE CUBA.

A día de hoy sigue siendo una tarea pendiente descubrir y difundir la verdad de estos crímenes.  Pero también lo es  declarar la verdad judicial para las víctimas, conseguir que estos crímenes sean debidamente condenados y la reparación legal y moral del daño causado. La familia de Teófilo, sus hermanos y sobrinos,  esperan esa justicia y esa reparación. Para ello la familia va a presentar una querella contra los responsables de la muerte de Teófilo.

Los tribunales de justicia hasta hace unos meses archivaban todas las querellas que se venían presentando desde hace años. Sin embargo ya ha habido una jueza que ha admitido la querella presentada en Madrid por Julio Pacheco en la que denuncia las torturas a que fue sometido en su detención  en 1975 en la Dirección General de Seguridad. Julio Pacheco ya ha  declarado ante esa jueza, acompañada de un fiscal y un representante de de la fiscalía de Memoria Democrática el pasado 15 de septiembre.

 También en  Barcelona el pasado 22 de Septiembre la propia Fiscalía ha solicitado que se investigue la denuncia  por torturas de Carles Vallejo, sindicalista que estuvo  21 días incomunicado en la comisaria barcelonesa de Vía Layetana. El Ministerio Fiscal sostiene que la nueva ley de Memoria democrática impone al estado el deber de investigar las violaciones de derechos humanos.

Se empieza agrietar el muro de la impunidad. A esa tarea se emplea a fondo el colectivo ACCION CIUTADANA CONTRA L’IMPUNITAT DEL FRANQUISMO. Plataforma que impulsa la  QUERELLA ARGENTINA  en el País Valencià a quien hay que agradecer  el apoyo y la perseverancia en alcanzar la verdad, la justicia y la reparación tan importantes para consolidar nuestra democracia.

20 meses y 30 kilómetros separaban la muerte de Teófilo y de Miquel. Sus nombres quedaron   unidos para siempre en la memoria democrática valenciana. Es  parte del  precio que tuvimos que pagar por conseguir algunas parcelas de libertad.  Hoy y aquí honramos su memoria. Sus muertes no fueron en vano. Por eso les recordamos y les dedicamos estos gestos  de reconocimiento.

TEOFILO I MIQUEL,  MAI US OBLIDEM¡¡¡

Fragmento de la intervención de Manuel de Juan