
El colectivo La Comuna de Asturies, que forma parte de CEACUA, ha invitado a una delegación de nuestra Asociación integrada por Manuel de Juan, director de LAS TRES MUERTES DE TEÓFILO DEL VALLE y Llum Quiñonero Presidenta de ACCIF, para proyectar el documental los días 31 de enero (Langreu) 1 de febrero (Xixón) y 2 de febrero en Mieres.

La primera proyección se realizó en Sama-Langreu en la Casa de Cultura municipal. Presentó el acto Tino Brugos, de la Confederación Intersindical. Intervino la Directora General de Memoria Democrática de Asturias, Begoña Collado, resaltando la necesidad de recuperar la verdad, como hace el documental, así como la justicia y reparación pendientes para las víctimas de la dictadura y la Transición. Tras la proyección del documental hubo un animado coloquio con los asistentes.

La proyección en Xixón reunió a más de 60 personas en las magníficas instalaciones municipales del Antiguu Institutu en pleno centro de la ciudad. Fuimos presentados por Francisco J.R. Amorín, presidente de La Comuna de Asturias.

La presentación en Mieres fue, sin duda, la de más asistencia y debate. Más de 80 personas llenaron el local. La concejala de Memoria Democrática de Mieres, Nuria Ordóñez, comentó en una preparada intervención la historia de Teófilo como primer muerto violento por la policía en la transición vinculándolo a la de centenares de víctimas que esperan reconocimiento y justicia. Carme Prado de la Comuna de Asturias expuso la necesidad de reclamar justicia para las víctimas de la lucha contra el franquismo y la Transición a través de la presentación de querellas en los tribunales españoles y extranjeros. Tras la proyección, entre las intervenciones del público destacó la de una persona que denunció el trabajo esclavo que obligaban a realizar a miles de presos como su padre en la dictadura franquista y que ella misma había presentado junto a otros familiares una querella ante el Juzgado de Aoiz en Navarra donde estaba el campo de concentración de los presos que fueron utilizados como trabajadores esclavos para construir la carretera que unía las localidades de Roncal, Vidángoz e Igal.
La organización de esta gira corrió a cargo de Carme Padro y Eve Gonzalo de La Comuna de Asturias quienes hicieron un excelente trabajo de organización y logística que permitió en tres días estar presentes en las tres ciudades asturianas.
En las presentaciones, el público pudo comprar el libro de Llum Quiñonero sobre Miquel Grau y ser los primeros en conseguir ejemplares de nuestra revista Quaderns de Memòria i Justícia editada recientemente.