Visita guiada a la exposición Arqueología de la memoria. Fosas de Paterna en el museo de Prehistoria de València, centro de la Beneficencia

El pasado 7 de febrero desde nuestra asociación organizamos esta visita en la que nos guio uno de los comisarios de la muestra, Tono Vizcaíno.

Como recogen en la web del museo este proyecto tiene un triple objetivo:

  • Hacer visible la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan adelante la exhumación, la identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida.
  • Hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias, así como a los colectivos y personas que, desde hace décadas, reivindican y luchan por su memoria.
  • Y establecer un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria, ya que la vulneración de los derechos humanos es un tema que nos afecta al conjunto de la sociedad.

Sinceramente, estos objetivos se cumplen con mucha solvencia a lo largo de toda la exposición y sobre todo si cuentas con una persona experta que los explica, que te muestra los pequeños detalles, que comparte cual es el sentido de cada uno de los objetos, de los paneles y de las leyendas que puedes ir encontrando en los distintos espacios.

Dimensionar tu propio cuerpo dentro del volumen representado de una de las fosas exhumadas en Paterna, sabiendo que allí fueron arrojadas mas de 100 personas, impacta. Descubrir a través de los objetos encontrados en las fosas los oficios, condiciones sociales, características personales, incluso gestos de solidaridad de quienes allí fueron arrojados también es una magnifica lección.

Junto a esos objetos encontrados en las fosas exhumadas, envueltos en tierra y dispersos entre fragmentos óseos podemos contrastar los objetos guardados por las familias, custodiados durante tantos años para no condenar a sus seres queridos también al olvido, para expresarles su amor y su reconocimiento, para mantener viva su memoria.

Y para terminar los testimonios, las palabras de los familiares que han mantenido viva la memoria que han impedido que el olvido fuera eterno. Gracias a ellos hoy podemos leer los 2237 nombres con los que se cierra la exposición.

Una magnifica exposición que recomendamos

Os dejamos unas fotografías de nuestro compañero El Seco, Valerià Martin