Presentación de Quaderns de memòria i justícia’23

Ayer presentamos en la librería La Repartidora de Benimaclet el numero anual de nuestra revista, abrió la presentación nuestra compañera Llum Quiñonero, agradeciendo las colaboraciones que han hecho posible la edición de esta 4ª publicación de nuestra asociación. Se mantienen porque es importante dejar por escrito las investigaciones y reflexiones sobre los temas que dan sentido a nuestra existencia como colectivo, la lucha por la memoria y la justicia, tareas frágiles como estamos comprobando con el retroceso que representa la derogación de la ley de memoria democrática de la Comunidad Valenciana aprobada en 2017, en una legislatura en la que ella fue diputada en les Corts Valencianas y participó activamente en la elaboración y aprobación de la ley.

Nos reunimos en torno a un debate sobre la tortura y la impunidad. Un tema duro, difícil, que golpea en las conciencias y en el recuerdo. Su práctica como señaló Fernando Reati, victima de tortura en la Argentina de Videla y preso en aquel país, también profesor universitario de literatura latinoamericana, su práctica no solo deja maltrecha a quien la sufre también a la sociedad en su conjunto. Nos compartió sus inquietudes sobre como afrontar este hecho.

Recorrimos, con las distintas intervenciones, un largo trecho desde las rapadas, aquellas mujeres torturadas, humilladas públicamente durante el primer franquismo, Carmen Cardona nos avanzó algunas de las cuestiones que en la preparación de su tesis doctoral sobre este tema están impresionándole, el carácter de género de la represión franquista, el empeño y saña con que se castigó en el cuerpo de las mujeres rojas los logros y derechos que la II Republica había alcanzado para el conjunto de las mujeres de este país. La imposición del modelo de mujer del nacional catolicismo. Y el ocultamiento de todo ello, la ausencia de fotografías, lo difícil que es obtener testimonios.

Llegamos al presente, Andrea del CSOA l’Horta explicó a que se dedica ese centro ocupado, en él unos 15 colectivos actúan desde la cooperación mutua y el compromiso en la autogestión, libertarios y profundamente antifascistas. Quizá por estas características fueron victimas entre 2017 y 2021 de una infiltración policial. Cuando la descubrieron se sintieron muy mal, relaciones de amistad, de confianza, quebradas al descubrir que estaban siendo objeto de vigilancia policial. Una forma de tortura que también vivieron otros colectivos similares en otras ciudades como Madrid, Girona o Barcelona. Nos dejó una fotografía de los que han sido desenmascarados.

Lucila Aragó tras explicar el recorrido y fundamentos de la Querella Argentina que juzga los crímenes del franquismo y la transición, detalló como seguimos trabajando para aportar a esa causa toda la información, tanto de expertos como de las propias victimas, para acreditar la magnitud de la represión. Puso algunos ejemplos que resaltan la impunidad que ha rodeado la practica de la tortura, que se utilizó de forma masiva en los primeros años de la dictadura y que no cesó durante la transición.

Luis Vivas autor de Lecciones robadas, libro realizado con y para alumn@s, y colaborador en este numero de la revista nos recordó la importancia de llevar estos contenidos a las aulas, y alertó: la derecha y ultraderecha quieren anular actividades de derechos humanos en las escuelas de adultos. Hubo bastantes intervenciones desde el publico aportando datos, experiencias, iniciativas, se establecieron contactos para seguir algunas de ellas. Y finalizamos con una actuación musical de Pepe Ruiz y de Mitrofan que nos llenaron de optimismo. Sus canciones y su humor, cargado de reivindicación, nos hizo reir y sentirnos unid@s en una causa que será ardua y difícil pero que vale la pena.

Gracias a La Repartidora y a todas las personas que estuvisteis compartiendo esta tarde.