El 27 de septiembre se presentó el documental “Las tres muertes de Teófilo del Valle” en la Sala Las Trece Rosas, de CCOO de Madrid.
Tras la proyección tuvo lugar un debate en el que participaron Manuel de Juan Navarro (guionista y director) y Michael Meert (realizador) que explicaron la génesis y realización del documental y cómo fueron investigando los hechos en diferentes archivos y consiguieron las entrevistas con el juez que instruyó el caso y con el alcalde de Elda de entonces.
También participó Lucila Aragó, de Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme – Plataforma de support a la querella argentina del País Valencià que recordó la importancia de las movilizaciones obreras y ciudadanas en esa época y cómo fueron duramente represaliadas por la dictadura y la monarquía.
Sobre estos hechos y en recuerdo de los cinco últimos fusilados por Franco el 27 de septiembre de 1975, intervino Manuel Blanco Chivite, periodista, escritor y editor, detenido y torturado esos mismos días y condenado a la pena de muerte en uno de los consejos de guerra celebrados en el verano de aquel año. Blanco Chivite rememoró hechos similares al asesinato de Teófilo ocurridos en los meses previos a la muerte de Franco, como el asesinato, el 30 de octubre de 1975, de Antonio González Ramos, en La Laguna (Tenerife), torturado por el comisario de la BPS José Matutes.
