El 9 de diciembre hemos realizado en València, Colegio Mayor Rector Peset, una conferencia con Pilar Iglesias, Maria Palau y Marta Garcia Carbonell sobre el trabajo en el Patronato de Protección a la mujer, moderado por Llum Quiñonero. Todas ellas son investigadoras de este tema y han publicado sobre ello. En sus intervenciones mostraron los rastros sobre los talleres que había en los centros del Patronato, lo que sobre ellos han encontrado en la documentación y en los testimonios de mujeres recluidas en la institución.



Pilar Iglesias es doctora en Filología Inglesa y en 2020 recibió el primer Premio Kate O’Brien del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga por un trabajo que, tras ampliarlo, publicó bajo el título de Políticas de represión y punición de las mujeres: Las Lavanderías de la Magdalena de Irlanda y el Patronato de Protección a la Mujer en España (Círculo Rojo, 2021).
Marta García Carbonell y María Palau Galdon, son periodistas y publicaron en 2023 Indignas hijas de su Patria. Crónicas del Patronato de Protección a la Mujer en el País Valencià (Edicions El Magnànim). Desde entonces cada vez están mas involucradas en la apasionante tarea de sacar a la luz datos, pese a que estuvo en funcionamiento desde 1941 hasta 1985, la opacidad es enorme. Las órdenes religiosas que dieron cobertura al Patronato son herméticas, los archivos públicos hasta ahora, en la mayoría de los casos, aún no han tenido la atención requerida sobre este asunto. Y a las investigadoras les cuesta muchísimo trabajo avanzar, descubrir datos, fuentes, ir armando el puzle de la historia de esta especie de agujero negro que ha absorbido sus propias pistas y dispersado los indicios. Un organismo creado por el franquismo para impedir que las chicas «se descarriaran», dejaran de lado el camino del modelo de mujer que el nacional catolicismo pretendía imponer.

Podéis escuchar aquí toda la sesión:
El proyecto «Queda inaugurado este pantano: treballs forçats a Benagéber» se realiza con el patrocinio Area de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia, que lo ha financiado con la cantidad de 8.971,44 euros