En la librería Pynchon de Alicante, el 22 de enero hemos recordado a Teófilo del Valle, hemos hablado del derecho a la justicia para las victimas de la represión durante el franquismo y la transición, de la impunidad en la que continúan aquellos crímenes. También de la querella por el asesinato de Teófilo que se ha admitido a trámite en los juzgados de Elda.

Manuel de Juan explicó, con algunas ilustraciones e imágenes recogidas en su documental Las tres muertes de Teófilo, cómo se produjo el asesinato. Los casquillos encontrados demostraron que el policía disparó a matar. Que fueron seis los disparos por la espalda. También como el juicio que se le hizo al responsable del asesinato fue un consejo de guerra a la medida, en la que estaba previsto librar de toda responsabilidad al autor de los disparos. Siguiendo la estela de la impunidad que en este país ha rodeado la acción represiva contra la disidencia desde que, mediante un golpe de estado, se acabara con el gobierno legítimo de la IIª Republica.
Lucila Aragó hizo hincapié en los fundamentos que, desde el derecho internacional, amparan el derecho a la tutela judicial de las victimas de los crimenes franquistas y de la transición. Principios en los que se apoyan las querellas que desde CEAQUA se vienen presentando en distintos tribunales del estado español. Entre ellas la querella presentada por el hermano de Teófilo, Jose Antonio del Valle y respaldada desde nuestra asociación.
Maëla Sanmartín, joven creadora, expuso de donde nace su interés por utilizar las herramientas en las que se ha formado, la Comunicación Audiovisual, para rescatar la memoria histórica y democrática. Y divulgarla entre su generación. Ha obtenido varios premios por sus documentales y cortos. Ha puesto imagen y contexto al asesinato de Miguel Grau en Alacant, recientemente a la historia de su bisabuelo Lorenzo asesinado en Mathausen, un corto de 3′ lleno de amor y emoción.
Manuel Lillo, además de presentar a todos los presentes, aportó valoraciones interesantes sobre como fue el proceso de transición. En las antípodas del relato oficial que ha querido hacer pasarla como modélica. Un tiempo convulso, con un potente movimiento social y unas directrices políticas obstinadamente continuistas, el atado y bien atado.
Posteriormente hubo un animado debate y compañeros de Elda anunciaron que preparan para el aniversario del asesinato de Teófilo del Valle, que celebraran el próximo 23 de febrero una importante movilización, recuerdo, dignidad y justicia.
Maëla nos hizo un regalo interpretando la canción: Gallo Rojo, Gallo Negro.




Gràcies a totes per vindre i compartir
