Por Manuel de Juan
14/03/2025
Durante el mes de febrero de 2025 hemos realizado una serie de proyecciones de Las Tres Muertes de Teófilo del Valle en varios institutos de Elda con los alumnos y alumnas de segundo de bachiller. Yo asistí en calidad de director del documental y debía participar en el debate porterior. La primera proyección fue en el IES de La Melva. Despues el IES Monastil y el IES La Torreta. A estos dos últimos fuí acompañado de mi hijo Manel, pues le apetecía volver al lugar donde había estudiado el bachiller, hablar de su participación en el documental y ver cómo reaccionaban los que ahora tienen los mismos 16 o 17 años que él tenía cuando pisaba estas aulas.

La experiencia fue muy positiva. En los tres IES encontramos profesores de historia motivados e involucrados. El objetivo era que los chavales descubrieran un episodio dramático en una ciudad valenciana en plena transición para salir de la dictadura de Franco. Una historia sencilla y ocultada: el joven Teófilo pagó su rebeldía con su vida.

Chavales que descubren episodios dramáticos en su ciudad. La represión franquista contra miles de obreros por sus derechos. Teófilo fuimos muchos. Su asesinato sucedió en las calles de Elda. Hace ahora 49 años.

Una experiencia muy provechosa para los chavales, para los sorprendidos profesores que deconocían la verdad sobre la muerte de Teófilo y para los equipos directivos. Experiencia positiva para todos. Hablamos de la maldita hambruna que provocó Franco. Del miedo a hablar en la dictadura. De los silencios en las casas. Del ministro Fraga represor y del Fraga aperturista. De cómo se ocultó la verdad de su muerte durante 45 años. De la importancia de saber la verdad histórica. De difundirla. De la justicia a conseguir. De la reparación pendiente. Etcétera. Etcétera. Muy contentos con el resultado de estas tres sesiones. Agradecidos también a María Gisbert concejala de Memoria Democrática, Igualdad y Educación en el Ayuntamiento de Elda por su iniciativa y apoyo.