Presentación del libro Plaza de los lobos (1968-1977)

Esta última sesión de las Segundas Jornadas Memoria, Género y Justicia hubo de retrasarse al 2 de abril por la alerta meteorológica que se decretó en la ciudad de Valencia el 5 de marzo. En esta ocasión nos ha visitado Isabel Alonso, catedrática de historia en Enseñanza Secundaria, activista por los Derechos Humanos, autora de diversas publicaciones relacionadas con la historia de las mujeres, y más recientemente de la novela Como un pulso (2019, Caligrama), y coordinadora de Plaza de los Lobos (1968-1977) publicado por la Universidad de Granada en 2024.

Este libro lleva por título Plaza de Lobos, esa fue la sede de la Dirección General de Seguridad en Granada que albergaba las dependencias de la Brigada Político Social. Allí fueron interrogadas y torturadas muchas personas antifranquistas, durante la dictadura. Esta publicación recoge el testimonio de estudiantes que fueron detenidos entre 1968 y 1977. Entre ellos el de 6 mujeres que ponen de manifiesto cómo vivieron aquellos duros momentos, desde su perspectiva. Añadiendo su enfoque de género. Cómo les afectó la suciedad, la falta de higiene, la humedad, la actitud hacia ellas de los policías.

Isabel Alonso fue una de esas mujeres, a ella la detuvieron en 1975, le aplicaron el decreto ley antiterrorista aprobado en agosto de aquel año, mediante el que desaparecían las escasas garantías que podían proteger a la detenida. Incluso para registrar su casa no hizo falta una orden judicial. Embarazada, hubo de ser trasladada desde la Jefatura policial hasta un hospital, para controlar su estado de salud.

Los testimonios recogidos en Plaza de Lobos, también permiten recorrer la evolución durante aquellos años del movimiento estudiantil y de las organizaciones de la oposición antifranquista.

En la presentación acompañaron a Isabel Mila Belinchón, catedrática de historia, represaliada en Valencia en 1972 y Pere Beneyto, sociólogo y presidente de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CCOO del PV, detenido también en 1972, durante la manifestación del primero de mayo, junto a otras 21 personas entre las que se encontraba Isabel Alonso, aquella fue su primera detención.

Moderó y presentó a los intervinientes Lucila Aragó, socióloga y represaliada del franquismo.

Surgió el debate sobre la invisibilidad de las mujeres, que ha existido durante mucho tiempo, en el relato de la resistencia antifranquista; tanto de las represaliadas cómo de las que contribuyeron definitivamente en la lucha y la resistencia. También se abordó la perspectiva que aportan sus testimonios y se debatió sobre la importancia de abrir el foco en el debate sobre el análisis de aquellos años de dictadura y transición para asegurar la presencia de las mujeres en él.

Entendiendo que es necesario recuperar sus relatos, las vivencias silenciadas, para modificar esa visión sesgada que prevalece en muchas de las referencias sobre el antifranquismo. El debate se realizó en Ca Revolta, tuvo una interesante participación que se trasladó al turno de preguntas e intervenciones. Con él finalizan estas jornadas de debate sobre Memoria Género y Justicia que a pesar de lo accidentado de su organización han tenido unos contenidos y asistencia muy gratificantes y alentadores

Estas jornadas, previstas para el mes de noviembre de 2024, debieron de ser aplazadas por la Dana del 29 de octubre. Cuentan con una subvención de 2350 € del Área de Memoria Histórica y democrática de la Diputación de Valencia, aprobada en junio de 2024