El pasado 1 de octubre presentó en Ca Revolta la artista valenciana Maria Gomar su proyecto Cuelgamuros: una tienda de recuerdos futuros, la acompañó Vanesa Peña comisaria de arte y productora cultural.
El proyecto propone la desaparición del Valle de los Caídos mediante la práctica artística, en un momento en que la resignificación del monumento continúa siendo objeto de debate público. Esta presentación se enmarca en el contexto de la licitación para la musealización del monumento fascista, la conmemoración de los 50 años de la muerte del dictador y la reciente exposición impulsada por dos eurodiputados de extrema derecha en el Parlamento Europeo.
Un monumento al fascismo
El Valle de los Caídos, construido mediante trabajo forzado e inaugurado el 1 de abril de 1959, ha sido definido por el hispanista Ian Gibson como un espacio imposible de resignificar: “¿cómo resignificas la maldad?”. A lo largo de su historia, se trasladaron allí 33.847 cadáveres —muchos sin consentimiento—, y el complejo ostenta dos récords Guinness: la cruz más alta del mundo (152,4 m) y la basílica más larga (162 m).
Una tienda de recuerdos futuros
La antigua tienda de souvenirs del recinto, cerrada a principios de este año por Patrimonio Nacional, funcionó durante décadas como aparato ideológico al servicio de una narrativa hegemónica del franquismo. Frente a ello, la propuesta artística de Gomar Vidal, recupera el nombre anterior al monumento y presenta una serie de objetos —postales, serigrafías, pegatinas y pósters— en los que el complejo arquitectónico desaparece por completo. Para la comisaria Vanesa Peña Alarcón esta tienda de recuerdos futuros “plantea repensar la comunicación popular del relato histórico a través del turismo, no sólo mediante una revisión crítica del monumento, sino a través de la re-versión estética del souvenir. La artista nos envía una postal sin monumento desde el futuro para demandar un presente exento de fascismo.“ De la misma forma, los investigadores Daniel Palacios y José María Durán señalan en su publicación ¿Quién tiene derecho al monumento?: “No hay resignificación del fascismo, sino que el fascismo es eliminado por completo de la ecuación. No hay alternativa posible.”
Recomendamos la lectura del articulo de Maria Palau en El diario.es Comunidad Valenciana:
Os dejamos unas fotos de la presentación:





