Teatro y debate sobre el Patronato de Protección a la Mujer

La sala de los Arcos de Ca Revolta se queda pequeña en un emotivo acto sobre el Patronato de Protección a la Mujer

València. Ayer 7 de noviembre, la sala de los Arcos de Ca Revolta se quedó pequeña para acoger a todas las personas que acudieron a una jornada de memoria y reflexión en torno al Patronato de Protección a la Mujer, la institución franquista creada para imponer el modelo femenino del nacionalcatolicismo y “reeducar” a las jóvenes consideradas “descarriadas”.

El acto comenzó con la representación teatral del grupo Colombine de Moncofa, dirigido por Pilar Díaz, que puso en escena un relato conmovedor sobre aquellos años de represión, en los que el franquismo, la Iglesia y el patriarcado trataron de moldear la conducta y los espacios de las mujeres, negándolas a sí mismas, invisibilizándolas y castigándolas cuando intentaban vivir con libertad.

Tras la obra, la emoción se trasladó al debate posterior, en el que participaron Consuelo García del Cid y Pilar Dasí, ambas víctimas del Patronato; Marta Carbonell, coautora del libro “Indignas hijas de su patria”; y Ángela Jareño, activista y miembro de ACIF. Las ponentes compartieron testimonios y reflexiones sobre las huellas que aquella institución dejó en miles de mujeres y sobre la importancia de mantener viva la memoria para evitar que la historia se repita.

Un acto colectivo de memoria, denuncia y reparación.

Gracias a quienes estuvisteis de pie o sentadas en el suelo, a quienes os desplazasteis y no pudisteis acceder a la sala. A tod@s por el esfuerzo, la complicidad, por el compromiso.