En Ca Revolta hemos hecho la presentación del libro de Paca Blanco, una autobiografía que la autora presenta con dolor y con humor. Una mujer resiliente. Que en su juventud se abrió paso con toda su energía, la querían confinada en una institución «que la protegiera» y la convirtiera en «una mujer de provecho» se escapó cuantas veces pudo. Para VIVIR, para respirar, para bailar.
Una mujer que se fue comprometiendo con las causas que han ido saliendo a su encuentro, contra las nucleares, por un planeta sostenible.
Que ahora une su voz, desgrana sus vivencias para denunciar lo que representó el franquismo en su vida, y en la de tantas jóvenes que en los años 60 y 70 sufrieron los abusos y la crueldad de una institución de la dictadura franquista creada para castigar y «reeducar» a las jóvenes consideradas «descarriadas».
Paca ha estado acompañada en la presentación por Marta Garcia y María Palau, autoras de Indignas hijas de su patria, investigadoras del Patronato de Protección a la Mujer y referentes en la reciente divulgación de esa institución franquista contra las mujeres.
Una presentación y un coloquio muy interesantes, gracias!!!

En el debate se han unido las preguntas sobre ecologismo, necesidad de hacer frente al fascismo que nos acecha de nuevo, de recuperar la memoria de la represión franquista, de reivindicar justicia y reparación. Todo salpicado con aplausos y vivas a Paca.



Fotos de la presentación, ACIF.




Fotos de El Seco, Valerià Martí.
Fragmento de la intervención de Paca. El Seco

