Recordando a La Jabalina, María Pérez Lacruz, con Llum Quiñonero, Paco Collado, Manuel Girona y Lola López en La Repartidora (Benimaclet). Un lujo escucharlos.

Llum Quiñonero presentó los debates que estamos llevando a cabo (Debats memòria, gènere i justícia) tratando de poner en la agenda de la lucha por la memoria y la justicia el componente de género, rescatar la lucha de las mujeres, su presencia y su acción. También la represión de la que fueron objeto durante el franquismo y la transición, represión politica, represión patriarcal, leyes misóginas, nacionalcatolicismo, odio del fascismo hacia las mujeres libres y autónomas.
Paco Collado nos puso en contexto, habló sobre como tras el golpe de estado se organizan las milicias antifascistas, en particular como la CNT articula la respuesta. Las columnas que se forman para defender la republica, para hacer la revolución, para defender al pueblo del fascismo, en cada corazón un anhelo. Jovenes, trabajadores, que se movilizan y se van donde haga falta a luchar, con pocas armas. Una de aquellas jovenes fue Maria Perez Lacruz.
Manuel Girona, que fue presidente de la Diputación de Valencia tras las elecciones de 1979, narró cómo descubrió el expediente de La Jabalina, y cómo le conmocionó conocer su historia, una joven obrera, comprometida, represaliada, acusada de crímenes imposibles, asesinada, Paterna agosto de 1942. Una biografia que rescatar y conocer porque va mas allá de una vida arrancada nada mas cumplir la mayoría de edad. Girona señalaba que fue una chica que tuvo muy mala suerte. Su historia de vida es un símbolo, un compendio de los horrores que vivieron las personas y las familias que perdieron en la lucha contra el fascismo. Víctima de delaciones, humillaciones sin fin, acusaciones falsas, con un hijo o hija robado, finalmente asesinada, fusilada en El Terrer de Paterna.
A través de la actriz Lola López pudimos (re)conocer a María Pérez Lacruz, La Jabalina. A aquella miliciana anónima que no dudó en enrolarse, en irse a defender la republica a las montañas. Una obrera llena de vida. Lola López interpretaba a Maria Pérez Lacruz, le dio, de nuevo, la palabra y gracias a eso hemos conocido sus ilusiones y sus sueños. También su dolor, su tragedia. Impresionante Lola López, desgarradora Maria Pérez La Cruz.
Somos La Jabalina.






Articulo en La Directa:

