Organizado conjuntamente con Ca Revolta, realizamos en su casa, el pasado 21 de abril, una presentación de dos libros fundamentales para acercarnos a La Jabalina, la investigación de Manuel Girona y el cómic de Cristina Durán y Miguel Ángel Ferrer, acompañados y presentados por nuestra compañera Carmen Pérez Navarro.
Manuel Girona nos acercó a su investigación, al impacto y el horror insoportable que le ocasionaron los expedientes de los saguntinos y saguntinas represaliados por el franquismo en los primeros años de dictadura, juicios sumarísimos rápidos acarreando muertes, testimonios falsos nunca cotejados, familias destrozadas. Venganza y atrocidades. Se quedó atrapado entre las páginas del expediente de María por la magnitud de las circunstancias que destrozaron su vida y marcó para siempre la de su familia. María Pérez Lacruz una joven obrera, anarquista que no dudó en enrolarse para defender la República amenazada de muerte por el fascismo, por los golpistas del 36. La investigación de Manuel Girona recogida en el libro «Una miliciana en la Columna de Hierro» publicado por la Universitat de València, sigue siendo un libro imprescindible. Escuchar a Manuel Girona es un privilegio.
Miguel Ángel Giner, guionista del cómic María La Jabalina, ediciones Astiberri, también compartió su proceso creativo, como se quedó atrapado a la historia de la La Jabalina, como se emocionaron él y la ilustrador Cristina Duran con el personaje y la historia de Maria. Una novela gráfica magnifica, la sensibilidad corre a raudales entre sus viñetas y que nos atrapan, que emocionan.
Carmen Pérez, destacó cómo la figura de La Jabalina es un paradigma de los crímenes de la dictadura, del despliegue de brutalidad para castigar a las mujeres obreras y republicanas, a las que tomaron partido, también para humillar a sus familias, para hundirlas en el silencio y el miedo. Tampoco lo consiguieron con la madre de María Pérez Lacruz.
Entre el publico estaba Neus de Llago impulsora del colectivo de Mujeres del Baladre del Puerto de Sagunto, recordó como han peleado por rescatar la memoria de La Jabalina, como en el pueblo se la sigue queriendo y reivindicando.
Una excelente doble presentación con la que recordar a María Pérez Lacruz, La Jabalina





Fotografías de Valerià Martín, El Seco