Retomamos las actividades tras las vacaciones con el mismo tema con el que nos despedimos en julio: La toma de declaración de Julio Pacheco, víctimas de torturas durante el franquismo en el juzgado nº 50 de Madrid, os adjuntamos el comunicado de prensa que explica la situación.
En julio estaba prevista esa declaración, nos parecía un hito importante, hasta la fecha ninguna víctima de torturas había sido escuchada en un juzgado, era la primera de las 100 querellas presentadas en distintos juzgados que iniciaba su tramitación. Un paso adelante considerábamos. Pero el mismo día de la toma de declaración y en el propio juzgado se produjo una situación insólita un juez de refuerzo estimaba que el caso requería de mas consideraciones y suspendía la cita…
Unas semanas después Julio Pacheco ha sido de nuevo citado a declarar junto a Rosa García, testigo de las torturas de que fue objeto su compañero por parte de miembros de la Brigada Político Social, la jueza titular les cita para el 15 de septiembre.
Esperamos que en esta ocasión se les tome declaración y la querella siga adelante, investigando a los policías torturadores.
Nos equipararíamos así, a otros países que investigan judicialmente y condenan a los responsables de crímenes de derecho internacional cometidos durante el período en el que sufrieron regímenes dictatoriales, como ha ocurrido recientemente en Chile, donde la Corte Suprema ha condenado a militares responsables del asesinato de Víctor Jara en 1973.
El 15 de septiembre estaremos con Julio Pacheco y Rosa García en los juzgados madrileños, no vamos a cejar, reclamamos el derecho a la tutela judicial, reclamamos memoria y justicia, queremos quebrar la impunidad de la que disfrutan los responsables de los crímenes franquistas en nuestro país.
Os invitamos a sumaros a esta necesaria tarea, imprescindible para conseguir una democracia decente.
Un abrazo
Reprenem les activitats després de les vacances amb el mateix tema amb el qual ens acomiadarem al juliol: La presa de declaració de Julio Pacheco, víctima de tortures durant el franquisme, en el jutjat núm. 50 de Madrid, us adjuntem el comunicat de premsa que explica la situació.
Al juliol estava prevista aqueixa declaració, ens semblava una fita important, fins hui cap víctima de tortures havia sigut escoltada en un jutjat, era la primera de les 100 querelles presentades en diferents jutjats que iniciava la seua tramitació. Un pas avant consideràvem. Però el mateix dia de la presa de declaració i en el propi jutjat es va produir una situació insòlita un jutge de reforç estimava que el cas requeria de mes consideracions…
Unes setmanes després Julio Pacheco ha sigut de nou citat a declarar al costat de Rosa Garcia, testimoni de les tortures de què va ser objecte el seu company per part de membres de la Brigada Polític Social, la jutgessa titular els cita per al 15 de setembre.
Esperem que en aquesta ocasió se’ls prenga declaració i la querella seguisca avant, investigant als policies torturadors.
Ens equipararíem així, a altres països que investiguen judicialment i condemnen als responsables de crims de dret internacional comeses durant el període en el qual van patir règims dictatorials, com ha ocorregut recentment a Xile, on la Cort Suprema ha condemnat a militars responsables de l’assassinat de Víctor Jara en 1973.
El 15 de setembre estarem amb Julio Pacheco i Rosa García en els jutjats madrilenys, reclamem el dret a la tutela judicial, reclamem memòria i justícia, volem trencar la impunitat de la qual gaudeixen els responsables dels crims franquistes al nostre país.
Us convidem a sumar-vos a aquesta necessària tasca, imprescindible per a aconseguir una democràcia decent.
Una abraçada