Arbol de la memoria en Mahón

El pasado sábado, 24 de octubre, acompañamos en Mahon a Isabel Cervera, valenciana sumada a la Querella Argentina. El Gobern Balear colocaba un árbol de Memoria en el cementerio de esa ciudad en recuerdo de 4 militares republicanos fusilados en 1941, asesinados por ser fieles al legítimo gobierno republicano. Habían permanecido presos en el penal de la Mola. Uno de ellos era el tío abuelo de Isabel.

Ella ha hecho un gran esfuerzo por rescatar la VERDAD, reconstruir los hechos, buscar documentación, contactar con otros familiares y asociaciones memorialistas de las Islas. Ha encontrado apoyo y respaldo. El sencillo y a la vez inmenso acto celebrado el sábado ha sido el resultado. Estuvieron la Presidenta Francina Armengol, la Consellera responsable de Memoria, el Alcalde de Mahon, el director general de Memoria Democrática Marc Andreu, entre otras autoridades. Isabel relató allí la historia de su tío abuelo. Es la de tantos y tantos abuelos, padres, hermanos… Mientras el miedo y el silencio se cernía finalizada la guerra sobre las personas represaliadas, los verdugos franquistas ostentaban todos los honores, Jaime Alberti Moncada coronel de artillería, juez en el ilegal tribunal que decretó aquellas ejecuciones, dio nombre a los premios de la Filarmonica al menos hasta 1965. El árbol de Memoria inaugurado el pasado 24 restituye memoria, dignifica, recuerda los nombres de estos 4 republicanos asesinados: Vicente Cervera, Isidro del Río, Antonio Benedit y José Rodríguez y por extensión la de tantas otras personas que aún permanecen en el anonimato. Isabel también ha acudido a la justicia argentina, porque allí está abierta la única causa que juzga los crímenes del franquismo. El sábado pasado junto al árbol de Memoria recordó a las autoridades lo siguiente: “quiero decir que resulta imprescindible que se resuelva de una vez por todas la deuda que tiene pendiente la JUSTICIA española de investigar y enjuiciar los crímenes franquistas.El anteproyecto de ley de memoria histórica pendiente de aprobarse debe recoger la anulación de los consejos de guerra por ilegales e ilícitos y el Estado debe anular de oficio todas las sentencias que se dictaron, como las de los 4 héroes del pueblo a quienes hoy rendimos homenaje”. REPARACIÓN.Pudimos compartir este emocionante homenaje con la familia de Isabel y compañeras de las asociaciones Memòria de Mallorca, Menorca y Montañas de Libertad, Recuperando Memoria de Zucaina (Castellón).

Seguimos…

La derecha reaccionaria a través del PP ha pedido explicaciones al Govern Balear, porque no está de acuerdo en rescatar la memoria de los republicanos, siguen con su relato, olvidando que no son comparables los desmanes ocasionados por el golpe militar encabezado por Franco, que se produjeron en los primeros meses de la contienda desencadenada, con la represión sistemática de la dictadura, considerada por las instancias internacionales de Derechos Humanos como crimenes de lesa humanidad.

Respuesta a esta desverguenza la estamos dando: