Importante resolución aprobada por la Diputación de Valencia: apoyo incontestable a las víctimas del franquismo y respaldo a la Querella Argentina

El pasado 29 de diciembre se aprobó en el pleno de la Diputación de Valencia una moción presentada por la diputada de memoria histórica y miembro de EUPV, Rosa Pérez Garijo, que recogía el malestar de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina y todas las organizaciones y colectivos que la apoyan por los intentos desde la Fiscalía General por frenar el proceso iniciado en Argentina contra los crímenes franquistas. El único proceso abierto en el mundo contra esos crímenes considerados por las instancias internacionales como crímenes de lesa de humanidad, por tanto, imprescriptibles.

La Fiscalía propicia, a través de una circular enviada a los juzgados el pasado mes de septiembre, que los exhortos solicitados por la jueza argentina que dirige la investigación, para tomar declaración a los ya imputados como responsables de actos represivos y violentos  y a las víctimas, para ampliar los detalles de sus declaraciones, no sean aceptados por los juzgados. Amenazando a los jueces. Recordando el caso del juez Garzón. Argumentado que la ley de Amnistía de 1977 ampara a los responsables de la represión.

La moción aprobada con los votos de EUPV, Podemos, Compromis y PSOE, rechaza la injerencia de la Fiscalía, e insta a las autoridades a apoyar la investigación del juzgado argentino. También manifiesta su incondicional apoyo a las víctimas de la represión franquista,  anima a los Ayuntamientos de la Provincia a que acojan como propias las peticiones de causa judicial puestas en marcha a este respecto en cada municipio por sus vecinos y vecinas  y , en tercer lugar, se compromete a asistir jurídicamente a los Ayuntamientos que se personen en causas vinculadas a esclarecer y juzgar los acontecimientos acaecidos en sus respectivos municipios relacionados con la represión franquista.

Consideramos que estos acuerdos son un paso adelante importante que pueden ayudarnos a avanzar en nuestros objetivos de verdad, justicia y reparación.

Texto completo de la resolución proposicio-querella-argentina-ple-27-desembre-002

rosaperz-mocion

Rosa Perez defendiendo en el Pleno la Moción

SONY DSC

Reunión con representantes de la Plataforma, la diputada y miembros de su equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s