Ante el fallecimiento de “Billy el niño”, un torturador protegido por el estado

Comunicado de prensa

Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, fue un conocido y reconocido torturador durante la última etapa de la dictadura franquista. Torturaba brutal y salvajemente a todas aquellas personas que eran detenidas por la Brigada Político-Social como consecuencia de la oposición que ejercían contra aquella dictadura sanguinaria. Era su método de trabajo habitual.

Hoy hemos conocido que ha fallecido en un hospital de Madrid por coronavirus.

Billy el Niño ha fallecido bajo la protección que los diferentes gobiernos le han ofrecido desde 1978; El estado español le protegió, le promocionó, le premió y condecoró, reiteradamente. El Estado ha articulado y fortalecido durante cuarenta años de democracia unas políticas de impunidad que han impedido que las actuaciones criminales de Antonio González Pacheco pudieran ser investigadas y enjuiciadas por los Tribunales españoles.

Antonio González Pacheco no fue juzgado por los tribunales españoles ni fue detenido y puesto a disposición de la Interpol, como reclamaba el Juzgado número 1 de Buenos Aires, que tramita desde el año 2011 la conocida como Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Billy el Niño, ha muerto con sus pagas, sus medallas, pero gracias al trabajo de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y un amplio sector de la sociedad civil que ha exigido ante instancias españolas e internacionales la necesaria condena de los responsables de delitos de lesa humanidad, también ha muerto con una amplia condena social. Como hoy recoge CEAQUA en su comunicado de prensa:

“Conviene recordar que en la denominada “Querella Argentina” Antonio González Pacheco estaba imputado por crímenes contra la humanidad y que las autoridades argentinas habían solicitado su extradición, extradición que fue rechazada por una resolución judicial dictada por la Audiencia Nacional española en el año 2014.

De igual forma los Tribunales españoles han rechazado las 18 querellas criminales que, por delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad, se habían presentado desde junio de 2017 hasta la fecha contra Billy el Niño.

Si bien su muerte extingue la responsabilidad criminal, dichos procesos continuarán tramitándose a través de los pertinentes recursos y reclamaciones, pues la mayoría de ellos no solo se dirigen contra Antonio González Pacheco, sino también contra otros torturadores integrados en la Brigada Político Social franquista, entre ellos al torturador valenciano, Benjamin Solsona, también difunto, sin condena judicial.

Desde CEAQUA nos repugna que Antonio González Pacheco haya fallecido sin que sus crímenes hayan sido investigados por los Tribunales españoles, sin que se hayan respetado los derechos humanos de las personas que sufrieron sus torturas y sin que, en definitiva, a la sociedad en su conjunto el Estado le haya ofrecido una respuesta acorde con el Derecho Penal Internacional y con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. No hay reconciliación posible sin que recuperemos la confianza en un Estado que juega con el tiempo como elemento principal en sus políticas de impunidad.

Desde CEAQUA nos comprometemos a continuar trabajando para que todos los criminales franquistas sean investigados, para poner fin a las políticas sórdidas y siniestras del Estado español que impiden un reconocimiento efectivo del derecho a la tutela judicial efectiva.

Y en ese trabajo, como siempre, recordaremos y serán referentes aquellos que se marcharon pero que siguen muy presentes, a nuestros queridos Carlos Slepoy y Chato Galante, que tanto hicieron para que los crímenes cometidos por Antonio González Pacheco fueran investigados”.

Desde la Plataforma Valenciana de Apoyo a la Querella Argentina, Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo del País Valencia difundimos este comunicado con el compromiso de perseverar en la consecución de una Justicia a la altura de la democracia que necesitamos.

Esa democracia que no quiere dejar a nadie atrás y que debe construirse con la memoria de lo aprendido, condenando para siempre los delitos de lesa humanidad. Con la esperanza de que nuestras instituciones democráticas, los gobiernos, Fiscalía y Tribunales sean capaces de poner fin a lo que hasta hoy ha sido una continua y abierta protección de quienes, como Billy el Niño, han sido denunciados y reclamados por tribunales fuera de España como responsables de crímenes execrables.

Valencia 7 de mayo de 2020

Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme al País Valencià / Plataforma de suport a la Querella Argentina

https://www.vozpopuli.com/espana/frustracion-victimas-billy-nino-muerto-sin-pedir-perdon_0_1352865450.html